Conozca las convocatorias que buscan fortalecer el sector de las artes en Colombia

21337 views 13 Comments

Este año el Ministerio de Cultura otorgará 20 becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior con el propósito de fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes colombianos a través del apoyo a la manutención y costos derivados de durante su estadía en ese país. Los estudios realizados deben estar relacionados con áreas como como artes plásticas, artes visuales, música, canto, danza, literatura, teatro y circo, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, dirección escénica, edición, elaboración de guiones, animación, videojuegos, museografía, museología, curaduría, cinematografía, diseño.

Por otro lado, entregará 40 estímulos para la realización de pasantías nacionales para fomentar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, orientados a la formación, que permita complementar, actualizar, profundizar, intercambiar o transferir conocimientos en las áreas convocadas y para ser llevados a cabo en un departamento distinto al de la residencia del participante. Los campos de acción de esta convocatoria son artes visuales, artes y oficios, cine, cocinas tradicionales, danza, literatura, medios audiovisuales, museos, música, teatro y circo.

Asimismo, la convocatoria de Estímulos cuenta con residencias artísticas internacionales en cooperación con diferentes centros e instituciones de alta calidad, reconocidas mundialmente, en Canadá, Estados Unidos, Vietnam, México, África u Oriente Medio y Asia, para que artistas y creadores individuales colombianos viajen a realizar un proyecto creativo en áreas como (ver enfoques de cada convocatoria) artes visuales, literatura, música, teatro, performance, danza, nuevos medios, artes contemporáneas, entre otros.

Para las residencias artísticas nacionales serán otorgados 11 estímulos destinados a apoyar a artistas y creadores individuales para que viajen a un lugar de Colombia diferente al de su residencia con el fin de realizar un proyecto creativo e innovador en las siguientes instituciones, las cuales tienen acuerdos de cooperación con MinCultura, en lugares como Medellín, Bucaramanga, Armenia, Tenjo, Puerto Colombia, Cali, Manizales, Salento, Corregimiento de Palomino, etc.

Las convocatorias de residencias nacionales e internacionales mencionadas iniciarán su cierre entre el 15 de marzo y el 29 de abril de 2016.

Estímulos en beneficio de las artes visuales del país

​Hasta el próximo 15 de febrero habrá plazo para postularse a las becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales, residentes dentro y fuera del país, invitados a participar en proyectos artísticos dentro y fuera de Colombia, así como de artistas y demás agentes extranjeros que han sido invitados por organizaciones y/o grupos constituidos del campo artístico colombiano a participar en proyectos artísticos en Colombia.

Por 12 años consecutivos, la Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo, y el Ministerio de Cultura abren la convocatoria del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía con su propósito de contribuir al fomento de la diversidad cultural, el respeto de los derechos humanos y a la construcción de paz en Colombia. Los interesados tendrán hasta el 29 de abril para postularse, en modalidad de seudónimo. El ganador recibirá 40 millones de pesos.

A través de las becas de creación para artistas emergentes, con trayectoria y trayectoria intermedia, se busca incentivar la generación de nuevos proyectos de creación de artistas que hayan tenido una labor creativa continua en el campo de las artes visuales. Las piezas resultantes de este estímulo serán consideradas para conformar plataformas de circulación artística organizadas por el Ministerio. Estas categorías estarán vigentes hasta el 15 de marzo.

En la línea de investigación se encuentran la beca de investigación en artes visuales, la cual tiene como propósito apoyar el desarrollo de una investigación de carácter exploratorio, teórico, conceptual e histórico sobre las artes visuales en Colombia; la beca de publicaciones artísticas, cuyo contenido debe ser resultado de procesos de creación, circulación o investigación en artes visuales que hayan tenido lugar antes de 2016; y los reconocimientos a la crítica y el ensayo: arte en Colombia para incentivar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público.

En la línea de circulación se encuentran las becas nacionales para espacios independientes, dirigido a grupos constituidos, organizaciones no gubernamentales y personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro. Esta categoría cerrará el 15 de marzo y hará entrega de tres estímulos.

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en total entregará en 2016 más de 6.900 millones de pesos a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.

comentarios

RELATED ITEMS
Author Bio

Ferney Velásquez

Apasionado por las letras, la comunicación y la tecnología , publicista digital , consultor SEO; Director de la agencia de publicidad y comunicaciones DESURSUM SAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.