Vaupés, un paraíso por descubrir.

1659 views

El departamento del Vaupés, ubicado en la zona amazónica de Colombia, posee uno de los más extensos territorios dónde las comunidades indígenas aún predominan; sus paisajes naturales y la gran biodiversidad de flora y fauna hacen de este departamento un atractivo turístico por descubrir este 2017

Tras el rodaje de la película colombiana “El abrazo de la serpiente” el auge por conocer esta región se ha incrementado gracias a sus paisajes y a su cultura ancestral que allí predomina. pero ¿Qué se puede hacer allí?

Conocer el Raudal del Jirijirimo

raudal-del-jirjirimo-vaupes-colombia
Raudal del Jirijirimo – Vaupés Colombia – Fotografia Ferney Velasquez

El Raudal del Jirijirimo está ubicado en la parte baja del Río Apaporis a unas 3 horas de la comunidad de Pacoa. El río, en este punto se puede observar un espectáculo natural, donde las aguas tranquilas del río Apaporis caen repentinamente por una garganta rocosa. Un espectáculo natural indescriptible.

Disfrutar del Cerro Wai Reariku

Cerro Vai Reariku, que traduciéndolo al español ( Cerro lanza pescados) es un cerro ubicado cerca a la comunidad del Morroco, y tiene aproximadamente un 500 metros sobre la superficie. para llegar a la cima, es necesario atravesar por diferentes senderos y túneles, que según creencia de los indígenas locales, los tuneles fueron hechos por una gran serpiente, la cual quería llegar a la cima. El Cerro Vai Reariku permite a los turistas acampar en las grietas que allí se pueden encontrar para posteriormente llegar a la cima y disfrutar una vista, dónde la inmensidad de la naturaleza se combina con la belleza de los cielos que cubren el departamento del Vaupés. en la parte alta del cerro, es posible encontrar animales como la Danta, guios, tigrillos, además se pueden observar las hermosas guacamayas irrumpiendo los cielos libremente.

cerro way rearyku

Cascada de la Anaconda:

Según creencias locales de la comunidad Cabiyarí, la anaconda al no poder llegar a la cima del Cerro Vai Reariku, fue maldecida y como castigo, quedó petrificada en piedra como castigo por parte de los dioses. esta creencia, tiene fuerza a su vez que en la misma hay una piedra con la forma de la cabeza de una serpiente.

 

Además de estos lugares sagrados, el departamento del Vaupés, tiene aún más lugares e historias por descubrir. este 2017 descubre el misterio que el Vaupés tiene para ti.

Author Bio

Ferney Velásquez

Apasionado por las letras, la comunicación y la tecnología , publicista digital , consultor SEO; Director de la agencia de publicidad y comunicaciones DESURSUM SAS